Petrer en Festes |  Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer
Usuario      Clave         REGISTRO Recuperar Contraseña

La Comparsa Berberiscos nació el 19 de mayo de 1975 en la ermita de San Bonifacio, gracias al entusiasmo festero de algunas personas que tuvieron el valor de emprenderse en esta nueva aventura tan complicada como la de formar una nueva comparsa. Con la incorporación de la Comparsa Berberiscos, se completaría el bando moro con cinco comparsas, igualándose con el bando cristiano.

Aunque han pasado ya más de cuarenta años, la comparsa más joven de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer es una de las más numerosas en cuanto a festeros. Atributos como juventud y valentía les ha llevado a formar una comparsa fuerte, consolidada y con muchas ganas de hacer fiesta y por la cual todos los componentes de la misma se sienten muy orgullosos.

Según la historia, los Berberiscos son piratas otomanos, emprendedores corsarios y luchadores a los que también se les ha compuesto una marcha mora con la cual suelen desfilar en las Entradas de Moros y Cristianos: Petrel Berberisco.

Fez negra con borla amarilla, el atuendo Berberisco (diferente en hombres y mujeres) es un emblema de la Comparsa y un elemento diferencial de las otras comparsas moras. Los hombres lucen botas altas con bombacho rojo, camisa negra y fajín verde. Las mujeres, por su parte, llevan camisa blanca bordada con chaleco negro, bombacho rojo con puño hasta la pantorrilla y fez adornada con borlas, perlas y lentejuelas).

Cada año la comparsa crece dando la bienvenida a nuevos componentes o filas de nueva formación, lo que permite la continuidad de la Comparsa. A ello cabe añadir las nuevas generaciones de Berberiscos que también han ido sumándose a esta familia festera desde su nacimiento. Estas nuevas generaciones llegan con fuerza, con un sentimiento festero de cuna y con cariño profundo hacia su comparsa: los Berberiscos.


SEDE SOCIAL DE LA COMPARSA
Carrer Nou, 7 03610 Petrer
 
  • Union Festejos Pie
Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir, C/Miguel Amat Nº1 - 03610 Petrer (Alicante)
info@petrerenfestes.com - Telf: 965 37 45 12